top of page
Buscar
  • Foto del escritorPaula Granado

Arándanos para la infección de orina ¿Mito o realidad?

La orina es un fluido corporal estéril, libre de microorganismos. Las infecciones del tracto urinario suelen considerarse fáciles de tratar mediante antibióticos. No obstante, el excesivo y en ocasiones mal uso de estos fármacos ha provocado que los patógenos desarrollen resistencias y, en consecuencia, el tratamiento no sea tan efectivo.


La infección de orina es una patología caracterizada por la presencia de microorganismos en las vías urinarias altas (riñones y uréteres) o bajas (vejiga, uretra y próstata). En las primeras provoca dolor lumbar, fiebre y malestar general. En las segundas, genera dolor durante la micción, un aumento en la frecuencia de micción y turbidez en la orina. El diagnóstico se realiza a partir de una muestra de orina, la cual se cultiva en una placa y se busca la presencia de microorganismos o bien se analiza mediante una tira reactiva.


Estas infecciones afectan principalmente a mujeres –se calcula que el 60% de las mujeres sufrirán esta infección una vez en la vida– por dos motivos. El primero es la anatomía femenina: la distancia entre la uretra y el ano en mujeres es menor, así que aumenta la probabilidad de que bacterias fecales contacten con la uretra. El segundo motivo es la ausencia de líquido prostático, el cual tiene un efecto protector en los hombres.

El tratamiento de la infección se basa en antibióticos. No obstante, el uso indebido de antibióticos ha provocado que los microorganismos desarrollen resistencia a los antibióticos. Además, suele ser frecuente que las infecciones reaparezcan en un periodo inferior a un año. Para ello, se pueden usar coadyuvantes -productos que ayudan o mejoran el tratamiento de una enfermedad- como los complementos alimenticios a base de arándano rojo.


Arándanos rojos

Los suplementos de arándano rojo son altamente demandados en personas con infecciones del tracto urinario. Su uso no sirve como tratamiento para la infección, es decir, por si solo no podría acabar con la infección de orina. Sin embargo, su consumo por un tiempo prolongado tiene un efecto preventivo y refuerza el tratamiento con antibióticos.


El microorganismo patógeno causante de la infección –en el 90% de los casos se trata de E. coli– debe entrar en el tracto urinario y adherirse a la pared de las células. Tras esta etapa, empezará a multiplicarse y colonizar el tracto. Los componentes del arándano rojo son capaces de evitar la adhesión de los microorganismos a las células, de forma que no se desarrolla la infección.


La toma de arándano rojo presenta bajos efectos adversos, principalmente aquellos derivados de la alergia al arándano. No obstante, se ha detectado que algunos de los complementos alimenticios comercializados no presentan la eficacia necesaria. Por ello, puedes acudir a tu médico para solventar las dudas sobre estos productos y escoger el más adecuado.


Si te ha gustado este artículo ¡dímelo en comentarios o dale a me gusta!


Referencias:

1. Chughtai B, et al. Variability of commercial cranberry dietary supplements for the prevention of uropathogenic bacterial adhesion. Am J Obstet Gynecol 2016;251(1):122-123

2. Cimolai N, et al. The cranberry and the urinary tract. Eur J Clin Microbiol Dis 2007;26:767-776

3. De-León SC, et al. El arándano y su aplicación en urología. Rev Mex Urol 2009;69(3):104-107

4. Fernández A. Aplicaciones fitoterapéuticas del arándano rojo. Prevención de las infecciones del tracto urinario. Offarm 2008;27(9):71-78

46 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page