top of page
Buscar
  • Foto del escritorPaula Granado

Estas navidades no abras la puerta al virus

En línea de lo que llevamos de año, estas navidades serán peculiares. No obstante, la prioridad es mantener unas navidades libres de COVID-19 y, para ello, existen algunas recomendaciones que podemos seguir.


Una forma fácil de recordar las medidas a poner en práctica es siguiendo la regla de las 6 M:

  1. Mascarilla, también en reuniones familiares. En comidas con miembros externos a nuestra burbuja de convivencia, debemos ponernos la mascarilla en todo momento a excepción de situaciones necesarias (p.e. comer o beber).

  2. Metros de distancia física, de al menos 1,5 metros, entre miembros de distintas burbujas de convivencia.

  3. Manos. Hemos de lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón o, en su defecto, con gel hidroalcohólico desinfectante.

  4. Menos contactos y en una burbuja estable. Si limitamos los contactos, reducimos la probabilidad de contagio y transmisión del virus.

  5. Más ventilación. Lo ideal son las actividades al aire libre con aquellas personas externas a la burbuja de convivencia. En caso de celebrar un encuentro en el interior, es importante mantener las ventanas abiertas o ventilar a menudo.

  6. Me quedo en casa si tengo síntomas o me han diagnosticado de COVID, si estoy esperando resultados o si he estado en contacto con un caso positivo.

Asimismo, durante la comidas respeta el número máximo de personas permitidas. Utiliza platos individuales, identifica cada vaso y plato para evitar confusiones y evita poner platos en el centro de la mesa para compartir. Una única persona deberá encargarse de poner, quitar y servir la mesa.


Recomendaciones para reuniones navideñas. Fuente: Consejo General de Enfermería de España

Dado que seguimos con el reto #QuieroUnaNavidadSostenible, también os comparto varias acciones para tener una navidad eco-friendly. Debemos tener en cuenta el tipo de alimentos que formarán nuestro menú. Para empezar, podemos optar por productos de proximidad con el objetivo de reducir la contaminación procedente del transporte. Asimismo, comprar a granel evitará el uso excesivo de plástico. Por otro lado, optar por alimentos vegetales y reducir el consumo de carne vacuna ayudará a cuidar el planeta. Dado el consumismo de estas fechas, debemos reciclar todos los residuos orgánicos e inorgánicos derivados de la comida así como evitar el desperdicio de alimentos.


¡Deseo que tengas unas navidades felices y seguras! Si te ha gustado el artículo, dale a me gusta o deja un comentario en la parte inferior.


Referencias:

  1. Ecoembes. Esta navidad comparte sostenibilidad. Disponible en: https://www.ecoembes.com/es/planeta-recicla/blog/esta-navidad-comparte-sostenibilidad Fecha de acceso: Diciembre 2020

  2. Ecoembes. Navidades sostenibles. Disponible en: https://www.ecoembes.com/es/planeta-recicla/blog/navidades-sostenibles-0 Fecha de acceso: Diciembre 2020

  3. Consejo General de Enfermería de España. COVID-19 Disponible en: https://www.consejogeneralenfermeria.org/covid-19 Fecha de acceso: Diciembre 2020

  4. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social. Campaña Coronavirus #Elmejorregaloescuidarnos. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/campannas/campanas20/ElMejorRegaloEsCuidarnos.htm Fecha de acceso: Diciembre 2020

40 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page