top of page
Buscar
  • Foto del escritorPaula Granado

El envoltorio del regalo también cuenta

Durante la época navideña, la generación de residuos aumenta considerablemente debido al envoltorio de los regalos y a los restos de las comidas navideñas. Estas navidades ten en cuenta el envoltorio de tus regalos para ser más respetuoso con el medio ambiente.


En España, se gasta el equivalente a 70 kilómetros cuadrados en papel de regalo para Navidad. Además, la generación de residuos incrementa un 20%. Este año, podemos sustituir el papel de regalo con estampados y la cinta adhesiva (o celo) por alternativas con menor impacto medioambiental. A continuación, comparto algunas ideas que podemos poner en práctica:


1. Papel kraft: reciclado y reciclable.

Se trata de un papel, generalmente marrón, que se puede reciclar y reutilizar. Dada la ausencia de estampado, se puede decorar añadiendo algún dibujo o escribiendo una dedicatoria. También puedes añadir fruta deshidratada, una tarjeta personalizada o tallos de plantas como decoración. Echa un vistazo al vídeo para saber cómo envolver regalos con este material:



2. Papel que no utilices.

Una manera sostenible de envolver los regalos es usando aquel papel que tengas por casa y ya no utilices. Algunos ejemplos que dan un toque especial a los regalos son el papel de periódico, las páginas de una revista, un libro o un cómic, un mapa e incluso una partitura de música.


3. Telas o retales.

Esta es la opción más original para envolver un regalo. Puedes usar aquella ropa que no te pongas o bien comprar trozos de tela en mercerías o tiendas especializadas. Son económicos y hay una amplia variedad de opciones. En caso de regalar un pañuelo, puedes usarlo para envolver un segundo regalo para esa persona. En el video te muestro algunos ejemplos:



4. Recipientes reutilizables.

Una bonita forma de presentar un regalo es dentro de una caja de madera o cartón,

las cuales podrán usarse más adelante para guardar objetos o como decoración. También puedes colocar tu regalo dentro de un tarro de cristal.


5. No uses cinta adhesiva

La cinta adhesiva, también conocida como celo o fixo, está hecha de plástico. Tras un único uso, no se puede reutilizar ya que pierde su capacidad para adherir los materiales entre sí. Podemos usar alternativas reutilizables y más bonitas, como los hilos o cintas. Encuentra algunos ejemplos de cómo envolver usando hilos y cintas en las siguientes imágenes:


Ideas de envoltorios sostenibles


Si te han gustado las ideas, dale a me gusta. Y no olvides etiquetarme (@paulagranado) y usar el hashtag #QuieroUnaNavidadSostenible si compartes imágenes de tus envoltorios sostenibles en redes sociales.


Referencias:

  1. Ecoembes. Consejos para consumir responsablemente en Navidad. Disponible en: https://www.ecoembes.com/es/planeta-recicla/blog/navidades-sostenibles-0

  2. Ecoembes. Navidades sostenible. Disponible en: https://www.ecoembes.com/es/planeta-recicla/blog/navidades-sostenibles

26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page