top of page
Buscar
  • Foto del escritorPaula Granado

Estrés y arte: ¿qué relación tienen?

El estrés y la ansiedad comparten características neuronales y de comportamiento. Son reacciones necesarias para responder a estímulos peligrosos. No obstante, llevadas al extremo y mantenidas en el tiempo, tienen consecuencias negativas. ¿Puede el arte ayudarnos a aliviar sus síntomas?


A nivel biológico, el estrés es cualquier reacción que se da en nuestro cuerpo en respuesta a un estímulo externo o interno. Permite que reaccionemos a los cambios que suceden en el entorno y demos una respuesta adecuada para volver a la normalidad. A su vez, la ansiedad hace referencia al estado emocional que sufrimos frente una posible situación peligrosa. Nos permite anticiparnos a un suceso y protegernos de los peligros que se deriven de este.


Si nuestro cuerpo se encuentra en estado de estrés durante mucho tiempo, se pueden generar o agravar enfermedades. El estrés tiene consecuencias a nivel neurológico, afectando por ejemplo a la memoria o al aprendizaje. Otras afectaciones negativas suceden en el tracto gastrointestinal, modificando el apetito y a la correcta función del sistema, y en el sistema cardiovascular. A su vez, la ansiedad ejerce su impacto en el estado de salud físico y mental, disminuyendo la calidad de vida.


Se han llevado a cabo varios estudios para analizar los beneficios de la terapia artística en los síntomas de ansiedad o estrés. A continuación, os presento algunos relacionados con los mandalas, figuras geométricas simbólicas usadas en varias religiones y que en la actualidad son conocidas para colorear.


Estudiantes de medicina participaron en un estudio en el que se analizaban los beneficios de diseñar mandalas. Se pidió a los 180 estudiantes que dibujaran y colorearan mandalas, con el objetivo de reflejar su estado emocional y equilibrio psicológico. Los resultados del estudio destacan que la sesión permitió a los jóvenes desarrollar la consciencia de uno mismo y la gestión de las emociones. Los mandalas permiten que aflore el inconsciente y podamos investigar nuestros sentimientos.


Otro estudio con 120 adultos analizó varias formas de arte. Los participantes debían realizar una de las siguientes actividades: colorear un mandala, colorear una ilustración, dibujar libremente o leer (grupo control: no se considera actividad de arte). Solo el grupo que coloreaba mandalas mostró niveles más bajos de ansiedad respecto el grupo control. Los individuos afirmaron sentirse bien y en calma después de la actividad. Pintar mandalas permitió aliviar la ansiedad inducida por los propios individuos.


El arte podría aliviar, a corto plazo, la severidad de la ansiedad por los siguientes mecanismos:

- Induciría a la relajación, estimulando una mentalidad basada en fluir y regulando el estrés y la ansiedad

- Permitiría que aflorase el inconsciente, de forma que se podrían explorar las emociones y pensamientos más escondidos

- Crearía un ambiente seguro para que se expresaran las emociones y los recuerdos difíciles a través del dibujo


No obstante, no todas las actividades artísticas han demostrado reducir la ansiedad o hacerlo con la misma intensidad. Deben realizarse más estudios para obtener resultados concluyentes. Muchas enfermedades relacionadas con la ansiedad se tratan farmacológicamente y esto genera efectos secundarios. Demostrar la eficacia de las actividades artísticas en la reducción de la ansiedad ampliaría el tratamiento de los pacientes y aumentaría su calidad de vida.


Con el objetivo de poder relajarnos durante el confinamiento, he diseño el siguiente mandala. Os lo podéis descargar clicando sobre el fichero "mandala.pdf".


Mandala disponible para descargar
Mandala
.pdf
Descargar PDF • 242KB

Comparte esta publicación para que otros puedan descargarse el mandala y relajarse. Y si te ha gustado ¡no olvides darle a me gusta!


Referencias:

1. Abbing A, Ponstein A, Van Hooren S, et al. The effectiveness of art therapy for anxiety in adults: a systematic review of randomised and non-randomised controlled trials. PLOS ONE 2018;13(12):e0208716.

2. Daviu N, Bruchas M-R, Moghaddam B et al. Neurobiological links between stress and anxiety. Neurobiology of stress 2019;11:100191

3. Koo M, Chen H-P, Yeh Y-C. Coloring activities for anxiety reduction and mood improvement in taiwanese community-dwelling older adults: a randomized controlled study. Evid based complement alternat med 2020

4. Potash J-S, Chen J-Y, Tsang P-Y. Medical student mandala making for holistic well-being. Med Humanit 2016;42:17-25.

5. Yaribeygi H, Panahi Y, Sahraei H, et al. The impact of stress on body function: a review. EXCLI Journal 2017;16:1057-1072.

38 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page