top of page
Buscar
  • Foto del escritorPaula Granado

¿Qué es la hepatitis vírica?

El pasado lunes 5 de octubre se anunciaron los galardonados con el Nobel en la categoría de fisiología y medicina. El premio fue para Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice, tres científicos que permitieron la identificación del virus de la hepatitis C. Tal descubrimiento ayudó a desarrollar métodos diagnósticos y tratamientos para la enfermedad hepática.


El hígado es un órgano dividido en dos lóbulos y situado en la cavidad abdominal. Se encarga de diversas funciones como la producción de bilis, la síntesis de una amplia variedad de proteínas, la producción de colesterol y proteínas transportadores de lípidos o el almacenaje de glucosa y hierro.


El término hepatitis hace referencia a la inflamación del hígado. Esta condición suele darse por infecciones víricas (virus de la hepatitis A, B y C) y puede ser aguda o crónica según su duración. La hepatitis también puede originarse por un consumo abusivo de alcohol, causas autoinmunitarias o toxinas.


Características principales de hepatitis víricas

Cabe destacar que existen dos subtipos adicionales de hepatitis víricas, causadas por el virus de la hepatitis E (perfil similar al A) y el virus de la hepatitis D (perfil similar al B).


Veamos las principales características de los 3 subtipos de hepatitis vírica:

  • En el caso de la hepatitis A, el virus se transmite por alimentos o bebidas contaminados con materia fecal o bien mediante el contacto directo con la persona enferma. Los pacientes infectados no suelen requerir tratamiento, ya que se recuperan fácilmente. Existe una vacuna disponible para prevenir este subtipo de infección.

  • En la hepatitis B, la transmisión ocurre mediante el contacto con fluidos corporales infectados, como la sangre, la saliva o el semen. El tratamiento tiende a ser reposo general, toma de medicamentos tipo interferón y evitar la toma de alcohol o fármacos que afecten gravemente al hígado. En el caso de cronificarse, puede provocar complicaciones como la cirrosis, el cáncer de hígado, la insuficiencia hepática o problemas renales. También existe una vacuna disponible para la prevención de esta infección.

  • La hepatitis C se transmite mediante la entrada de sangre infectada al torrente sanguíneo de una persona sana. Es una enfermedad que suele tardar tiempo en manifestarse y puede volverse crónica, llevando implícitas complicaciones hepáticas como la cirrosis, el cáncer de hígado o la insuficiencia hepática. En la actualidad, existe un tratamiento de larga duración (entre 2 a 6 meses) capaz de curar esta patología en las personas afectadas. No obstante, no existe una vacuna dada la alta variabilidad del virus.

Dime en comentarios si conocías los distintos tipos de hepatitis y sus consecuencias. Si te ha gustado ¡no olvides darle a me gusta!


Referencias:

Associació Catalana de Pacients Hepàtics. Disponible en: https://asscat-hepatitis.org Fecha de acceso: octubre 2020

Mayo Clinic. Hepatitis A, síntomas y causas . Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hepatitis-a/symptoms-causes/syc-20367007 Fecha de acceso: octubre 2020

Mayo Clinic. Hepatitis B, síntomas y causas. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hepatitis-b/symptoms-causes/syc-20366802 Fecha de acceso: octubre 2020

Mayo Clinic. Hepatitis C, síntomas y causas. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hepatitis-c/symptoms-causes/syc-20354278 Fecha de acceso: octubre 2020

The Nobel Prize. The Nobel Prize in Physiology or Medicine. Disponible en: 2020 https://www.nobelprize.org/prizes/medicine/2020/press-release Fecha de acceso: octubre 2020


Iconos de Flaticon en www.flaticon.com

23 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page